DEFENSOR DEL PROFESOR ANPE CÁCERES

         

699526670

defensordelprofesor@anpecaceres.org

¿Qué es el servicio?

El Defensor del Profesor es un servicio para toda la provincia de Cáceres, a disposición de los docentes que necesiten ayuda, apoyo y orientación ante cualquier tipo de acoso en las aulas.

Esta figura creada por ANPE para asesorar psicológica o jurídicamente a los profesores y profesoras que como causa directa del desarrollo de sus funciones sufran episodios en su centro de agresiones verbales, físicas o presenten síntomas de estrés, ansiedad, "burn out" o depresión.

Se atenderá cada caso individualmente, en función de la problemática de cada uno, asesorando, poniendo en conocimiento de los interesados las acciones concretas que pueden emprender para activar los diferentes recursos de que disponemos, facilitándoles las direcciones pertinentes.

Solo asumiendo cada uno nuestra responsabilidad y actuando con seriedad y rigor, sin bajar la guardia, podremos atajar éste y otros problemas de convivencia en nuestras escuelas e institutos. Ahora es el momento.

¿Cómo funciona?

En un primer momento, el docente es atendido/a por una especialista psicóloga y orientadora especializada en estos casos con el fin de tranquilizar y asesorar psicológicamente.
Evaluar la situación de conflictividad.
Dependiendo del problema que originó la llamada la asesora continúa trabajando con el caso o deriva el caso a: especialistas clínicos, servicio jurídico o al asesor docente que podría actuar como mediador en el centro o con la administración, para intentar resolver esa situación conflictiva.
Reflejar estadísticamente los datos que son tratados con rigurosa confidencialidad y en ningún momentos serán del dominio público, siendo válidos exclusivamente para estudios estadísticos y para confeccionar informes, analizando la incidencia de estos hechos, sus causas y repercusiones.
 Continuar demandando a las administraciones educativas que lleven a cabo una campaña institucional de concienciación, dirigida a la sociedad, a las familias y a los jóvenes, y que en su "plan de choque contra la violencia escolar" arbitren las medidas oportunas para mejorar la convivencia y acabar con las agresiones en los Centros.